sábado, 27 de octubre de 2012

GENERALIDADES DE LA INSPECCIÓN DE OBRAS CIVILES

En todo proyecto de una obra civil se observan distintas características que engloban el desempeño óptimo de la obra.  Para esto es necesario seguir una serie de normas las cuales se deben utilizar en la ejecución de obras.

Para que se lleve a cabo correctamente lo especificado en los planos se necesita de una buena supervisión e inspección de la obra, de forma de evitar errores.

La ejecución de un proyecto de construcción es la realización  de un objetivo establecido, el cual se desarrolla mediante el trabajo de un grupo de personas organizadas, se unen para obtener una solución adecuada a las necesidades planteadas, dentro de parámetros de tiempo, costo y calidad.





         La inspección es la verificación antes de su inicio, durante la ejecución y luego de su conclusión, mediante fiscalización directa y ensayos de control de calidad, de que la obra se ajusta a las normas generales y particulares, especificaciones, planos de construcción y, en general, a la buena practica de la ingeniería. Garantiza el fiel cumplimiento de las especificaciones, guardar los intereses económicos y asesorar al cliente.

“Es una actividad por medio de la cual se hace una revisión de las obras que se ejecutan para lograr con la misma, que ellas se realicen estrictamente de acuerdo con los planos y especificaciones elaboradas para dichas obras.” (Briceño, Arturo; 2002). 

          La inspección también se puede definir como la supervisión y el control, de lo que se ha realizado en obra, y que  cumpla con las exigencias mínimas del proyecto (planos y memoria descriptiva).


La inspección se encarga de representar  de los intereses del propietario en todo lo que concierne a la obra, objeto de contrato que se inspecciona, debiendo velar por sus intereses y el cumplimiento estricto de lo indicado en los planos y especificaciones, abarcando además todos los aspectos de coordinación necesarios para concluir debidamente los trabajos.